- Día de La Virgen del Rocío -
(Fotografías y video del evento)

      En el marco de un hermoso día soleado y como broche de oro del Mes Hispano Cultural, celebramos el Día de la Virgen del Rocío, con una capilla llena de gente que con especial devoción, se congregaron en torno a la Patrona de Andalucía, cuya anda cubierta de flores frescas, nos traía el recuerdo de la primavera de España. Se abre la Misa y resuenan los cantes flamencos, provocando la profunda emoción de los asistentes, cuyo punto más alto fue el Padre Nuestro interpretado por el cantaor jerezano Carlos Lobo -de paso por Chile- y que nos transportó hasta Almonte, donde veneran a Nuestra Señora del Rocío. El matrimonio compuesto por Agustín Bruna y Nelly Aranda llevaron la ofrenda de alimentos, Maricarmen Solórzano y Sebastián Paniagua portaron los cirios, y Ana Baya con Mónica Guerra llevaron la vinajera y el cáliz.

      Una vez terminada la Misa, con un canto de salida lleno de alegría y optimismo, damos inicio a la Procesión, con nuestros costaleros Pacho, Edgardo, Sebastián y Alex, y en medio de vivas, campanillas y olés, se recorrieron las dependencias externas del Estadio con gran asistencia de público. Al término, y frente al anda de la Virgen, se bailan las sevillanas rocieras, mientras se brinda con el fresco rebujito que encantó a todos, en una jornada plena de camaradería y sentimiento andaluz.

- Orígenes del Baile y Cante Flamenco -
(Fotografías Evento)

      No podía faltar en nuestro Mes Hispano una charla sobre los orígenes del baile y cante flamenco. Esta fue dictada por el profesor Edgardo Aragú Pérez en nuestro Club Unión Española. Asistieron numerosos socios y amigos que se mostraron muy interesados en el tema y que al finalizar la charla realizaron numerosas preguntas a Edgardo.


      Una vez terminada la charla, el director Gastón Centeno Pozo a nombre del directorio, entregó un regalo a la presidente Marisol Utreras Guerra que se encontraba de cumpleaños. Por supuesto que este evento fue acompañado de las deliciosas tapas españolas que tiene en su carta el Club. La reunión terminó al borde de la medianoche.

- Encuentro de Bailes Andaluces -
(Videos presentaciones)

Una hermoso espectáculo de bailes andaluces con las escuelas "María Flamenco" de Santiago que dirige María Fernanda García, la Academia "Estudio Flamenco Marcela Peralta", dirigida por Marcela Peralta y "Centro Cultural Flamenco Triana" que dirige María Eugenia González. Todas ellas presentaron un completo repertorio de bailes andaluces que se llevaron todos los aplausos en un espléndida tarde llena de alegría y talento.

- Cine, Tortillas y Vino -
(Fotografías Evento)

      Como segunda actividad del Mes Hispano, nos juntamos en el Salón Reina Isabel a ver cine y probar unas deliciosas tortillas españolas además de un buen vino tinto. Nuestro Presidente Marisol Utreras recibió a los invitados y Carlos Godoy dictó una interesante charla sobre el actual cine español. Una vez terminada la exhibición, compartimos en un grato ambiente de amistad. (abajo) Nuestras regias socias Patricia Fierro. María Rosati, Carmen Villalobos, Hilda Campos e Isabel Escudero en una animada camaradería.

- Noche de Poesía Andaluza -
(Fotografías Evento)

      Este año comenzamos nuestro Mes Hispano Cultural con Poesía Andaluza. Este evento se desarrolló en el Salón Reina Isabel de nuestro Club Unión Española y contó con la presencia del presidente del CUE, Sr. Claudio Gorichón, numerosos socios y amigos. Marisol Utreras Guerra, presidente de nuestro Centro Cultural se dirigió a los presentes y condujo la celebración.
      Para esta ocasión contamos con la presencia de la poetisa peruana Sra. Lucy Calvo Caamaño, quien declamó varias hermosas poesías andaluzas y su nieto Jean Didier Larrabure Cáceres de la Pontificia Universidad Católica de Chile, interpretó algunos emocionantes temas musicales.
      Una vez concluida las brillantes y emotivas presentaciones, pasamos a celebrar entre amigos unas deliciosas tortillas y refrescantes sangrías.