tr>
- Día del Rocío - (fotos & video)

    En el marco de un hermoso día soleado y como broche de oro del Mes Hispano Cultural, celebramos el Día de la Virgen del Rocío con una capilla llena de amigos que con especial devoción, se congregaron en torno a la Patrona de Andalucía, cuya anda cubierta de flores frescas, nos traía el recuerdo de la primavera de España. La misa fue celebrada por el Reverendo Padre Ángel Pascual y asistida por los miembros de la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera. Flamenco Triana puso la nota andaluza cantando la misa en flamenco. Una vez concluída la Santa Misa, se procedió a la tradicional procesión por los recintos del Club, mientras se cantaban salves rocieras y se escuchaban los vítores de los asistentes. Al término de la procesión brindamos en la puerta de la Capilla con refrescantes rebujitos y las bailaoras de Flamenco Triana y algunas espontáneas de los asistentes rindieron homenaje a la Santísima Virgen del Rocío. Destacamos la participación de la joven bailaora Emilia Aragú, que dio comienzo al homenaje junto a su padre Edgardo Aragú, un hermoso baile entre padre e hija.

    Más tarde nos reunimos en el Salón Escorial, en un entretenido almuerzo de camaradería, en que degustamos una deliciosa paella. Por supuesto Flamenco Triana realizó una brillante presentación en el tablao del salón, donde disfrutamos del talento de sus integrantes, que ya rebasó a nivel internacional con motivo de su última gira a Sevilla. Para nosotros como Centro Cultural Andaluz es un verdadero honor contar con nuestros amigos de Triana, que además son nuestros embajadores.

"La Herencia Hispánica de las Décimas y el Guitarrón Chileno"
Expone el cantor y payador Manuel Sánchez
(fotos presentación & Video de Youtube)


    Continuando con nuestro Mes Hispano Cultural, nos reunimos en el Salon Reina Isabel para presenciar la brillante presentación del Payador Manuel Sánchez, de conocida trayectoria artística nacional e internacional.- En el campo de la poesía popular, en particular de la paya y del guitarrón, Manuel es uno de los más adelantados herederos. Cantor a lo humano, poeta popular y payador, trajo desde sus inicios a comienzos de los ’90 el caudal de una voz joven para esas tradiciones y está entre los inquietos cantores que mantienen vivos tales oficios en frecuentes encuentros nacionales de payadores y guitarroneros. En esta magnífica presentación nos entregó una completa reseña del "Guitarrón Chileno" e improvisó numerosas payas que causaron mucha hilaridad en los presentes al evento.

- Encuentro de Bailes Andaluces - (fotos y videos presentación)
      
En nuestra segunda jornada del Mes Hispano, disfrutamos de un verdadero festival de flamenco con las presentaciones de las escuelas "Entre tu Tierra y la Mía" que dirige la maestra Genoveva Tapia, "Artidanza" bajo la dirección de Madelaine Dupré, "Alma Flamenca" a cargo de la maestra María Eugenia González y "Flamenco Triana" a cargo de las profesoras Bárbara Aragú y María Eugenia González. (fotos y videos presentación)

- Muestra de Pintura Andaluza en Género - (fotos exposición)
       Nuevamente este año y de acuerdo a nuestra tradición, comenzamos el Mes Hispánico Cultural con dos eventos simultáneos, "Cine, Tortillas y Vino" y una interesante muestra de pintura andaluza en género. Para ello nos reunimos en el salón Reina Isabel de nuestro Club Unión Española y comenzamos con la muestra pictórica que estuvo a cargo del socio y director de redes sociales Gastón Centeno Pozo. Se exhibieron obras de los pintores andaluces Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao Martínez, Julio Romero de Torres y Pablo Picasso. (fotos exposición)

      Para finalizar se proyectó la película "Las Cosas del Querer", previa introducción de Gastón acompañada de documentación y folletos que se entregaron a los presentes y como ameritaba la ocasión unas deliciosas tortillas españolas y un buen vino tinto.