tr>
"Día de Rocío" (fotos y videos)

     En el marco de un hermoso día soleado y como broche de oro del Mes Hispano Cultural, celebramos el Día de la "Virgen del Rocío" con una capilla llena de amigos que con especial devoción, se congregaron en torno a la Patrona de Andalucía, cuya anda cubierta de flores frescas, nos traía el recuerdo de la primavera de España. La ceremonia fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Administrador Apostólico de Valparaíso y por el Reverendo Padre Ángel Pascual, y asistida por los miembros de la "Capilla de Nuestra Señora de Valvanera". El cante fue de "Natalia de Triana" acompañada por "Flamenco Triana" e invitadas. Una vez concluída la Santa Misa, se procedió a la tradicional procesión por los recintos del Club, mientras se cantaban salves rocieras y se escuchaban los vítores de los asistentes. Al término de la procesión brindamos en la puerta de la Capilla con refrescantes rebujitos y una gran cantidad de bailaoras en forma espontánea rindieron homenaje a la Santísima Virgen del Rocío.

   Más tarde nos reunimos en el Salón Escorial, en un entretenido almuerzo de camaradería, en que degustamos una deliciosa paella. Realizamos entretenidos sorteos profondos de nuestra colectividad con numerosos premios y por supuesto "Flamenco Triana" realizó una brillante presentación en el tablao del salón, donde pudimos apreciar una vez más el talento de sus integrantes y del cante de "Natalia de Triana", que como sorpresa nos interpretó el tango de Gardel "Volver", en versión flamenco. Para nosotros como Centro Cultural Andaluz es un verdadero honor contar con nuestros amigos de Triana, que además son nuestros embajadores.

"Mi Experiencia en el Rocío" con Daniella Meneses (fotos)

     Nuestro tercer evento cultural correspondió a la charla de nuestra socia Daniella Meneses, que relató su experiencia en el Rocío. Contó numerosas anécdotas de viaje y momentos personales vividos por ella al encontrarse en el interior del Templo, lo que fue muy emotivo para todos los presentes en la charla. Fue una manera diferente poder ver la Iglesia y sus alrededores sin los miles de peregrinos que visitan a la Virgen durante las festividades. Todo esto fue descrito con un completo set de fotografías y algunos videos del lugar.

     Al finalizar, nuestro director Edgardo Aragú hizo entrega a Daniella de un diploma de honor, en que se destaca su participación en nuestro Mes Hispano Cultural y el haber divulgado parte de la cultura andaluza, que es nuestra finalidad con Centro.

"Reseña de la Bohemia" con Paul Castán (fotos & videos presentación)

     Vivimos una entretenida velada cultural a cargo del cantante porteño Paul Castán, acompañados además por representantes del CUE, destacando a Diana Rubín; Directora, acompañada de su esposo Charles Thênoux, José Llamazales; Director y encargado de Colectividades, Adriano Iturbe representante de la Colectividad Vasca, Domingo Gómez representante de Colectividad Asturiana y numerosos socios de nuestro Centro Cultural.

     Paul Castán Cartagena (1996), joven músico de la Quinta Región, se desenvuelve en el mundo artístico popular de la mano de antiguos guitarristas y cantores de Valparaíso. Desde estos lugares de aprendizaje realiza un trabajo de preservación y masificación, con un repertorio de canciones de autores como Jorge Farías, Ramón Aguilera y melodías populares del acervo cultural chileno. Destaca su expresión musical por conservar una manera de cantar semejante a la de los antiguos intérpretes populares de la vieja guardia porteña. Participante de diversos encuentros de payadores internacionales y nacionales en el valle central del país siendo integrante de la última generación de repentistas chilenos. Ha obtenido galardones en certámenes organizados por AGENPOCH (Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile) que han probado su habilidad en la improvisación poética, destacándose por darle a la décima un esquema distintivo en temáticas sociales y contingentes. (fotos & videos presentación)

 

- Encuentro de Bailes Andaluces - (fotos & videos presentación)

     En nuestra segunda jornada del Mes Hispano, disfrutamos de un verdadero festival de flamenco con las presentaciones de "Escuela Infantil de Flamenco" del Club Unión Española con la dirección de Daniella Meneses. "Estudio Flamenco Marcela Peralta", CIA. Teatro Flamenco "El Tacón" bajo la dirección de Lorena Gonçalves, "Escuela de Bailes" de María Fernanda García, Centro Cultural " Flamenco Triana" y Club del Adulto Mayor “Alma Flamenca”, ambos dirigidos por: María Eugenia González Garlic. (fotos & videos presentación)

- "Cine, tortillas y Vino" & Muestra de Pintura Andaluza en Género -
       Nuevamente este año y de acuerdo a nuestra tradición, comenzamos el Mes Hispánico Cultural con dos eventos simultáneos, "Cine, Tortillas y Vino" y una interesante muestra de pintura andaluza en género. Para ello nos reunimos en el salón Reina Isabel de nuestro Club Unión Española y comenzamos con la muestra pictórica que estuvo a cargo del socio y director de redes sociales Gastón Centeno Pozo. Se exhibieron obras de los pintores andaluces Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao Martínez, Julio Romero de Torres y Pablo Picasso. Aprovechamos la oportunidad para acompañar esta muestra, con una colección de cromos de Fernando Xumetra, extraídas del libro "Monumentos y Artes" (1884), donde aparece una gran variedad de trajes regionales de las diferentes comunidades de España. Este libro pertenece a la biblioteca de nuestro Club Unión Española. (fotos exposición)

      Para finalizar se proyectó la película "8 Apellidos Catalanes", previa introducción de Gastón acompañada de documentación y folletos que se entregaron a los presentes y como ameritaba la ocasión unas deliciosas tortillas españolas y un buen vino tinto.