Este año, para celebrar este día tan importante para nuestra comunidad española, nos reunimos a través de la App Zoom un grupo de socios y amigos del Centro Cultural. La convivencia fue presidida por el presidente del Centro, Señor Edgardo Aragú Pérez. En primer lugar escuchamos y entonamos los himnos de Chile, España y Andalucía.

     El programa desarrollado fue el siguiente: El director Luis Roca Zela leyó un texto de lo acontecido ese día 12 de Octubre de 1492 desde el punto de vista andaluz. A continuación Hilda Campos Contardo nos leyó un hermoso poema de la poetisa chilena, radicada en Granada, Marina Tapia. Para agrado de todos, la cantaora y bailaora Natalia de Triana se hizo presente con un bello cante andaluz. Más tarde, Marisol Utreras leyó un hermoso Soneto de Andalucía del poeta andaluz Juan Morales Rojas (QEPD). Por supuesto que la gastronomía tuvo un importante lugar, Edgardo y Emilia enseñaron a prepara una deliciosa tortilla de patatas. Como nota divertida, Sandra Pacheco nos hizo reir con un entretenido karaoke. La poetisa Marina Tapia, directamente de España leyó un poema de su experiencia en tierras andaluzas, destacando lo hermoso y estimulante que nos entregan sus diferentes lugares y paisajes. La profesora Ana María Navarro declamó la poesía de Antonio Casero; "De Pantalón Largo" y para gran sorpresa de ella, le entregamos un diploma por su constante participación, esfuerzo y colaboración en nuestras reuniones semanales. El matrimonio Aragú González bailó una sevillana desde el balcón de su departamento. Por supuesto que en esta ocasión recordamos a los amigos que ya partieron y vimos un compacto de las celebraciones de los chiringuitos de estos últimos 10 años.   

Texto preparado y leído por nuestro socio Luis Roca Zela

Pachilda

12 de Octubre del 2020  

    Que celebramos el 12 de Octubre, en España, hispanoamérica, Norteamérica, se celebra éste día, en algunos países es feriado laborable o no y se le conmemora con diferentes nombres según la intención política de cada cual. Así se le ha conocido como el día de la Raza,  el de la Hispanidad, el de Colón, el del Encuentro de dos mundos y otros más.  Pero porqué se celebra ese día y no otro, para eso vamos a remontarnos a 528 años atrás.   A eso de las 2 de la mañana del 12 de Octubre de 1492 el marinero andaluz Rodrigo de Triana natural de Lepe provincia de Huelva, quien cumplía su turno de vigilante en el carajo de la carabela la Santa Maria que surcado por aguas desconocidas del océano Atlántico,  hoy mar del Caribe, luego de una travesía de 70 días aunque con una pausa de 1 mes en las islas Canarias para reparar el timón de la Pinta, otra de las carabelas que los acompañaban, se restrega los ojos, le dió gracias a la Virgen del Rocio, infló sus pulmones y emitió un grito que despertó a toda la tripulación,  TIERRA, TIERRA, TIERRA.  Al amanecer descendió Cristobal Colón navegante genovés capitán de la Santa María y jefe de la expedición, acompañado de los capitanes de las carabelas La Pinta y La Niña los hermanos Pinzón Martín Alonso y Vicente Yañez naturales de Huelva quienes habían planificado junto a Colón en el Monasterio de La Rábida y financiado parte de la aventura, el resto se logró gracias a los contacto que le hicieron al genovés con la Reina Isabel La Católica quién le facilitó parte de sus joyas. Junto con los capitanes un grupo de marineros la mayoría andaluces descendieron de las 3 carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María que habían partido el 3 de Agosto de 1492 desde el puerto fluvial de Palos de la Frontera en el río Tinto, provincia de Huelva, Andalucía.   La isla en la que desembarcaron se llamaba Guanahaní que bautizaron como San Salvador, isla Watling, hoy parte del archipiélago de las Bahamas, ese primer encuentro fue cordial con los nativos que Colón su identificó como Indios en su creencia que había llegado a la India. Unos años después el navegante y cartógrafo florentino Américo Vespucio aclaró el error geográfico de Colón pero éste ya había fallecido.  Con ésta mirada de la historia podemos concluir que el descubrimiento de América fue planificado, financiado y ejecutado desde Andalucía y el primero que la avistó fue un andaluz.  Viva Andalucia, viva la Santa Paloma. 

Pacho. 

Texto creado por la poetisa Marina Tapia y recitado por Hilda Campos Contardo.

RAZÓN DEL DESEMBARCO


I

Estoy aquí, Granada, ante tus cielos amplios,

ansiosa,

seca,

náufraga.


He llegado

con mi atril-ataúd,

con las ceras que no arden,

y este hato de ropas sin savia,

hasta tu fortaleza de leones,

hasta el olor a almizcle y hierbabuena.


Voy por tus casas blancas

desnuda, para asir

la luz que nos regalas cada día.

Escondo en las ranuras de tus muros

mi plegaria, el dolor

que creció como fruto.


Y abres

tu máquina de hacer atardeceres

a este perfil deshecho en la avidez.


Ha sido necesario

bajar a tus baldosas,

librar esta batalla con la sombra,

para volver a mí

por tu camino.


II

Él me mostró Granada entre la bruma,

me dijo que la Alhambra

domesticaba al sol si es necesario,

él me buscó un refugio entre la piedra.


Y la luna de Lorca

de lejos tutelaba los enjambres.


Grité en el Sacromonte

con esa voz quebrada del gitano

y abrí, por fin, la jaula de mi risa.


Quédate en mí, Granada,

acaso te complazca que me vuelva

alpiste, agua, fuente de unos versos,

acaso

mi corazón de agujas te remiende.


Texto creao por el poeta andaluz Juan Morales Rojas (QEPD) y recitado por nuestra socia y ex presidente Marisol Utreras Guerra.

 

Soneto a Andalucía

Cielo azul entre campos soleados,

desde Jaén a Córdoba la Llana.

Una lírica gracia sevillana

y un bálsamo de olivos plateados.

 

Carabelas y afanes preparados

al alborear en Huelva la mañana,

de la gloriosa gesta americana

de marinos por Dios iluminados.

 

       Fotografías del enlace por Zoom

2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 01 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 02 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 03 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 04 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 05 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 06 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 07 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 08 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 09 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 10 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 11 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 12 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 13 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 14 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 15 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 16 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 17 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 18 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 19 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 20 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 21 2020 (10) Octubre - Día Hispanidad Zoom 22 lightbox jquery swfby VisualLightBox.com v6.1

       A continuación podrán encontrar todos los videos del programa en forma separada para su mejor visualización. El primero de ellos "Recordando a los Amigos que ya Partieron".

      Breve compacto de los chiringuitos en las celebraciones del Día de la Hispanidad de los últimos 10 años.

      Edgardo y Emilia no enseñan a preparar un deliciosa tortilla española.

      Edgardo y Queni bailan una alegre sevillana desde el balcón de su departamento