Ante la creencia generalizada que se tiene, que en Andalucía solo se come pescado frito y gazpachos variados, conviene recordar que los famosos sistemas montañosos que se levantan tierra adentro, dan lugar a ríos y afluentes que conforman infinidad de bancales y huertos donde se producen excelsas hortalizas y verduras. Todos ellos alimentos que integran la dieta habitual del andaluz. Esta cultura culinaria cuyo devenir hay que buscarlo en la herencia Árabe, amante de unos ingredientes que dan origen a creaciones de platos muy sugerentes y agregando a esto que nuestra tierra se ha caracterizado siempre por ser un crisol de culturas milenarias, podemos encontrar en la cocina de sus ocho provincias una variedad increíble de los más diversos y exquisitos platillos.
 Siendo imposible recopilar  tan extensa gama de recetas de cocina típica, nos conformamos entonces con entregarles una pequeña muestra gastronómica de nuestra cultura en las tierras morenas del sur... Andalucía”. (al final puedes bajar el libro)

Nuestro libro "Fogones Andaluces" fue una inquietud de nuestro presidente honorario Juan Pablo Paniagua Romano, conocido por sus "quijotescas" ideas que las transforma de inmediato en un huracán de trabajo que entrega como producto un excelente resultado, en este caso el recetario Andaluz que ha sido rápidamente adquirido por nuestra comunidad y amigos.

Siempre disfrutamos de la gastronomía andaluza. Aquí vemos a Waldo Báez preparando unas sabrosas "Chuletas al Romero". Al centro el equipo dirigido por Gonzalo Gallo Chinchilla (QEPD), quien nos entregó la tradición y receta de la sangría andaluza. A la derecha los deliciosos "Pinchos Morunos al estilo de JP.

Como buenos colaboradores en la idea de Juan Pablo, nos sacrificamos varios fines de semana para probrar las recetas de "Fogones Andaluces". En esta ocasión los mártires son (izquierda a derecha) Claudio Gorichón, Juan José Zavala, Gastón Centeno, Ricardo Morán, Juan Pablo Paniagua, Gonzalo Gallo, Waldo Báez. (agachados) Darío Canut de Bon Baya y Pedro Baya.

(arriba) Vemos a Gonzalo Gallo con sus ayudantes, terminando de preparar la refrescante sangría, que generalmente cuando la entregaban en el chiringuito, ya le faltaban unos buenos litros. (centro) Waldo, Juan Pablo, Gonzalo, Pedro, Félix, Julio, Carlos y Gastón. (derecha) JP prepara Gazpacho según la receta de su abuela paterna.

Sergio Pinto, actual presidente del CUE, hace una demostración de "Bota". Al centro una Paella que al solo verla, los jugos gástricos empiezan a funcionar. (derecha) Otro sacrificado grupo de sufridos amigos probando las delicias de la gastronomía andaluza.

¡AQUÍ!... Puedes bajar "Fogones Andaluces"
Este libro tiene derechos reservados y solo se puede usar en forma doméstica. Su reproducción está prohibida con fines comerciales.